Comenzamos el programa repasando la biografia y discografia de
" Los Canarios "
Acabado
el vuelo, en 1972, Teddy Bautista metió a sus Canarios más genuinos en
la jaula y no los dejó salir, eso dicen, hasta 2011. Cuarenta años
después, se ha reeditado la discografía completa del grupo pionero del
soul en España y plenamente adelantado a su tiempo. Teddy ha salido como
ha salido en los negocios y en la dirección de la SGAE –“el canon se
paga y ya está”-, pero como artista y como músico avanzado en nuestro
país no tuvo rival.
Claro, se fogueó desde muy crío en su Canarias natal, formando Los
Diablos del Rock a los 14 años, después transformados en Los Ídolos, con
los que tocó junto a The Shadows y Cliff Richard, y luego marchándose a
Estados Unidos, donde pasó casi dos años y no solo conoció de primera
mano toda la revolución rockera que se estaba produciendo en el momento
(1964-1966) sino que le dio oportunidad para tocar con figuras como The
Beach Boys o Little Richard. Ningún otro músico español podía presentar
su bagaje.
Teddy estaba volado con el rock’n’roll desde que un tío suyo le trajo
varios singles de Inglaterra, pero en los USA descubrió el soul y el
gospel y cuando regresó a España dijo que esa era la música que había
que hacer aquí. Como predicar en un erial. Porque, en la España de
entonces, lo más moderno y avanzado que existía eran Los Bravos y Los
Brincos, que nada tenían que ver con el soul y con la voz rajada que
Teddy se había auto moldeado en los USA al estilo de los grandes soulmen
americanos. Al poco, todo el grupo se tuvo que marchar a Suecia y
Alemania, haciéndose pasar por una banda norteamericana. Aquí no tenía
nada que hacer, en principio. Curiosamente, su padre se convirtió en
manager del grupo e infundió al hijo y al, en principio, cuarteto una
disciplina feroz para el trabajo: incluso en los momentos de mayor éxito
se ensayaba desde las nueve de la mañana, se seguía después de comer y
por la tarde-noche se tocaba en el club correspondiente. Teddy hijo
asumió esa disciplina para el resto de su vida artística y seguramente
que para su gestión en la SGAE. Así de exigente salió el joven: “El
canon se paga y ya está” (es que la frase, si la repito, era por la
chulería con que la soltó y la afrentosa que hoy es).
¿Designios del destino u olfato de un viejo zorro del negocio? Alain
Milhaud, al igual que había hecho con Los Bravos, descubrió a Los
Canarios en ‘El gran musical’, de la SER, y los metió en su ‘clan’,
junto a Pop Tops y Mike Kennedy. Teddy había grabado varios EPs en
Belter con su primer grupo, The Idols, y un álbum en Estados Unidos,
pero la oferta de Milhaud fue la decisiva. Con la marca española del
sello francés Barclay, Los Canarios grabaron cinco singles y el álbum
‘Libérate’, la mayor parte de ellos con músicos británicos suplantando a
los nacionales, según ‘la ley’ Milhaud.
El
primero de ellos, tras otro que solo apareció en Inglaterra antes de
firmar con Barclay, fue ‘Peppermint Frappé’ (en realidad ‘The Incredible
Miss Perryman’, pero Saura lo cambió al adoptarlo para su película
homónima con López Vázquez y Geraldine Chaplin). Eso fue en el 67, con
‘Keep On The Right Side’ en la cara B.
Y
en el 68, el gran trallazo, ‘Get On Your Knees’ / ‘Trying So Hard’ al
que le siguieron ‘Child’ / ‘Requiem For A Soul’ (1968) y ‘Pain’ /
Three-Two-One, Ah!’ (1969) y, cumplida la mili, el álbum ‘Libérate’.
Los primeros están recopilados en dos álbumes de 1968 buscadísimos
por los coleccionistas, ‘Lo mejor del clan’. El primer volumen está
compartido con Pop Tops y el segundo, de nuevo, con Pop Tops y Mike
Kennedy.
Hoy es fácil asimilar este legado y este sonido, pero entonces, en la
España de finales de los sesenta, que Teddy odiaba por “fascista y
mediocre” y en la que “no se podía ir por la calle con el pelo largo
porque te insultaban, ni podías oír la radio porque era ramplona y
manida”, según comentaba en 1994 a Ruta 66, aquel sonido era
absolutamente novedoso en manos de un grupo nacional, totalmente
avanzado. Tenía un mérito tremendo, el del pionero. Únicamente Conexion
estaba a su altura, si bien es cierto que Los Shakers y Los
Continentales, como bien remarca el buen amigo Salvador Domínguez en su
opulento e imprescindible libro ‘Bienvenido Mr. Rock’, también
trabajaron en esa dirección.
De
todos los singles, ‘Get On Your Knees’, un ovni en la música española
jaleado en decenas de países, Estados Unidos incluso, era la joya de la
corona, pero no estaban mal ‘Keep On The Right Side’, con su aire
baladístico a lo Otis Redding, sus coros femeninos y su vibrante
interludio de saxo jazzístico, ‘Requiem For A Soul’ y su apoteósica
mezcla de cuerdas y metales, el tono soul-ledzeppeliano de ‘Reaction’,
el rock-soul, el clavicémbalo y las voces femeninas de ‘Extra extra’, la
contundencia progresiva de ‘Free Yourself’ (Libérate)… y, hasta
‘Peppermint Frappé’ si se le recorta el pobre y molesto na-na-na-na.
Metales,
una poderosa sección de ritmo, exuberantes arreglos, una macrobanda de
ocho músicos nunca vista hasta entonces en España y la voz negra del
rubio canario, mirándose en Sam Cooke, Wilson Pickett, James Brown,
Edwin Starr, su ídolo Otis Redding…o en bandas de metales como Chicago y
Blood, Sweat Ands Tears, plasmaron una serie de piezas que todavía hoy
guardan su vigor primigenio.
El
álbum ‘Libérate’ (1970), construido de forma unitaria y conceptual, por
lo que se repetía el estribillo de ‘Free Yourself’ para enlazar piezas
largas, era un grito de guerra contra lo establecido, política y
socialmente. El Titi, no es broma, lo había hecho antes en el campo de
la copla, y de forma más lasciva y atrevida, porque su proclama, con el
mismo título, iba plenamente a favor de los homosexuales, pero Teddy se
arremangó para gritar contra aquella España llena de prejuicios y que
tan poco le gustaba. Se dice que le censuraron alguna de las piezas del
disco, pero seguramente fue otro flagrante despiste de la censura,
porque el LP salió tal cual lo grabaron Los Canarios, o por mejor decir,
de nuevo, músicos ingleses en Londres. Musicalmente, menos influenciado
por el soul, tiraba por el rock progresivo y el jazz. Era, y es, un
disco algo tocho, muy difícil para el momento en que se editó, pero aún
así, según el propio Teddy, fue disco de oro.
En
1972, ya con Ariola, el álbum en directo, ‘Canarios vivos!!!!’, donde
se recreaban viejos éxitos así como piezas de blues y de los Rolling,
puso punto final a la etapa de oro de Los Canarios, la etapa que recoge
íntegramente el doble CD editado por Rama Lama a finales de agosto
pasado. Entre que, al parecer, Teddy no daba el visto bueno a que sus
viejas grabaciones volvieran a florecer (¿rubor?, ¿miedo a que los más
jóvenes asociasen aquellos peludos con el elegante señor que dirigía la
SGAE?, ¿indiferencia ante las migajas que le podían dar aquellas viejas
canciones por derechos de autor en comparación con su magro sueldo de la
SGAE?) y entre que prácticamente todos los masters se habían
extraviado y hasta resultaba difícil localizar a los dueños de los
derechos discográficos, el doble CD ha tenido una larga gestación. Según
José Ramón Pardo, jefe de Rama Lama, quemaron cinco años buscando a
los propietarios de los derechos “y convencerles para que pudiéramos
reeditar toda esta música”. No debieron encontrarse todos, o casi
ninguno, porque en el disco suenan abundantes chasquidos de viejo
vinilo, que revelan que no se han podido utilizar los masters
originales, aunque con técnicas actuales podían haberse filtrado
perfectamente esos molestos clicks.
En
cualquier caso, después de largos años de ausencia y de ediciones
piratas y una sola reedición, en 1977, del álbum ‘Libérate’, en serie
barata, por el sello Caudal, la discografía al completo de Los Canarios,
excepto ‘Ciclos’ (1975), que es otro rollo bien distinto, más un tema
inédito en España –‘You Made A Mistake’-, solo publicado en USA y que ha
aportado el experto Vicente Fabuel, está disponible para que las viejas
generaciones disfruten el viejo y primer soul hecho en España y las
nuevas se enteren de que aquí hubo un rock y un pop de calidad antes de
la famosa Movida
Y despues con nuestros invitados de " La Cridens " hicimos un tributo a la CCR
El tiempo, que todo lo valora en su justa
medida, ha consagrado a la Creedence Clearwater Revival como uno de los grupos
más populares de todos los tiempos.
A diferencia de otros como The Who o los
Rolling Stones, su nombre en países como España es apenas conocido, pero no
ocurre lo mismo con sus canciones. No hay quien no cante Proud Mary, Bad Moon
Rising o Have you Ever Seen the Rain tras los primeros acordes. A nuestro
juicio ése es un elogio aún mayor para su calidad, pues el público no etiqueta
sus canciones: las conoce y las disfruta, por encima de todo. Creemos que la
base de su éxito silencioso pero abrumador reside en la sencillez engañosa de
sus composiciones. Lo que a primera vista se antoja elemental, aumenta con cada
escucha debido a la fuerza de sus melodías, a la belleza de las guitarras, a la
magia de sus punteos, y a un sonido que emerge sin quiebra alguna, en donde
todo ocupa su lugar y se desarrolla como una unidad sin fisuras, alcanzando
–desde nuestro punto de vista– una posición cimera en lo que llamamos la
esencia del rock and roll.
Con nuestro amor por ellos como bandera, en
junio de 2007 decidimos crear La Cridens, un conjunto que desea cubrir la
destacada ausencia de un buen grupo de homenaje a la Creedence en nuestro país.
Nuestro estilo se acerca a los temas originales sin alterarlos; un sonido
semejante al original, en el que cualquier aficionado pueda encontrarse con la
misma fuerza y belleza, pero también dejamos un pequeño margen para darles un
toque personal. Dominamos un amplio repertorio. Todos los clásicos (Born on the
Bayou, Green River, Who’ll Stop the Rain, The Midnight Special, etc, además de
los tres mencionados anteriormente) y algunas canciones no tan famosas pero sí
imprescindibles para aquellos seguidores que quieran escuchar otras joyas como
Hey Tonight, Lodi, Up Around the Bend, Cotton Fields…
Como no sólo de amor por la música vive el músico, también contamos con nuestro talento. Todos los miembros de La Cridens poseemos una amplia experiencia. Carlos G. Floriano cuenta con varios discos publicados de Country Rock bajo el nombre de Mr. Black y junto con Gustavo Polo tocaron juntos en grupos de rock sureño y blues-rock como “Tomaco” y “La Mula Coja” y actualmente en la banda de Hard Rock “Bulletmen”. Miguel Ángel Castillo y Paco Hernández tocaron también juntos en “Sargento Morsa”, banda de tributo a los Beatles formada hace ya bastantes años y en otras bandas como “Three Chords Club”. Mariana Piñeiro, cantante argentina que ya colaboró con Tomaco y con Ciudadano López & Mr. Black, cierra la formación del grupo.
Despues en estilo musical hablamos del " Rock Alternativo "
Escuchamos a Emerson , Lake & Palmer entre otros y acabamos la sesión de rock escuchando a la mítica banda " Camel "
Fueron
uno de los grandes del rock progresivo y una banda muy querida en España en su
etapa dorada de los 70. Luego quedaron un poco olvidados con el paso de los
años. No tienen el aura de Pink Floyd ni el calado popular de Supertramp. Sin
embargo, fieles siguen teniendo muchos, más de los que se piensa. Todos se
llevaron una gran decepción cuando se anunció que en la gira de reaparición del
pasado otoño España no estaba incluida. Afortunadamente, la gran recepción por
parte del público hizo que el felizmente reaparecido Andy Latimer –fue víctima
de una enfermedad casi terminal poco después de que otro miembro histórico del
grupo, Peter Bardens, falleciera y sus compañeros decidieran añadir nuevas
fechas y ciudades. Y, sí, ¡estarán en Madrid! Y en un local perfecto para
ellos, el teatro Nuevo Apolo, donde prodrán desplegar su rock preciosista,
preñado de teatralidad, fantasía y romanticismo. ¡Una gran noticia!
Pero si aún quieres saber mas, te invito a que pinches en la sección de podscast y escuches el programa entero, además Jose Luis Parejo nos acompaño un ratito con su buen hacer.
Fueron
uno de los grandes del rock progresivo y una banda muy querida en
España en su etapa dorada de los 70. Luego quedaron un poco olvidados
con el paso de los años. No tienen el aura de Pink Floyd ni el calado
popular de Supertramp. Sin embargo, fieles siguen teniendo muchos, más
de los que se piensa. Todos se llevaron una gran decepción cuando se
anunció que en la gira de reaparición del pasado otoño España no estaba
incluida. Afortunadamente, la gran recepción por parte del público hizo
que el felizmente reaparecido Andy Latimer –fue víctima de una
enfermedad casi terminal poco después de que otro miembro histórico del
grupo, Peter Bardens, falleciera– y sus compañeros decidieran añadir
nuevas fechas y ciudades. Y, sí, ¡estarán en Madrid! Y en un local
perfecto para ellos, el teatro Nuevo Apolo, donde prodrán desplegar su
rock preciosista, preñado de teatralidad, fantasía y romanticismo. ¡Una
gran noticia! - See more at:
http://www.guiadelocio.com/madrid/conciertos/madrid/camel#sthash.cbquqQAM.dpuf
Fueron
uno de los grandes del rock progresivo y una banda muy querida en
España en su etapa dorada de los 70. Luego quedaron un poco olvidados
con el paso de los años. No tienen el aura de Pink Floyd ni el calado
popular de Supertramp. Sin embargo, fieles siguen teniendo muchos, más
de los que se piensa. Todos se llevaron una gran decepción cuando se
anunció que en la gira de reaparición del pasado otoño España no estaba
incluida. Afortunadamente, la gran recepción por parte del público hizo
que el felizmente reaparecido Andy Latimer –fue víctima de una
enfermedad casi terminal poco después de que otro miembro histórico del
grupo, Peter Bardens, falleciera– y sus compañeros decidieran añadir
nuevas fechas y ciudades. Y, sí, ¡estarán en Madrid! Y en un local
perfecto para ellos, el teatro Nuevo Apolo, donde prodrán desplegar su
rock preciosista, preñado de teatralidad, fantasía y romanticismo. ¡Una
gran noticia! - See more at:
http://www.guiadelocio.com/madrid/conciertos/madrid/camel#sthash.cbquqQAM.dpuf
Fueron
uno de los grandes del rock progresivo y una banda muy querida en
España en su etapa dorada de los 70. Luego quedaron un poco olvidados
con el paso de los años. No tienen el aura de Pink Floyd ni el calado
popular de Supertramp. Sin embargo, fieles siguen teniendo muchos, más
de los que se piensa. Todos se llevaron una gran decepción cuando se
anunció que en la gira de reaparición del pasado otoño España no estaba
incluida. Afortunadamente, la gran recepción por parte del público hizo
que el felizmente reaparecido Andy Latimer –fue víctima de una
enfermedad casi terminal poco después de que otro miembro histórico del
grupo, Peter Bardens, falleciera– y sus compañeros decidieran añadir
nuevas fechas y ciudades. Y, sí, ¡estarán en Madrid! Y en un local
perfecto para ellos, el teatro Nuevo Apolo, donde prodrán desplegar su
rock preciosista, preñado de teatralidad, fantasía y romanticismo. ¡Una
gran noticia! - See more at:
http://www.guiadelocio.com/madrid/conciertos/madrid/camel#sthash.cbquqQAM.dpuf
Fueron
uno de los grandes del rock progresivo y una banda muy querida en
España en su etapa dorada de los 70. Luego quedaron un poco olvidados
con el paso de los años. No tienen el aura de Pink Floyd ni el calado
popular de Supertramp. Sin embargo, fieles siguen teniendo muchos, más
de los que se piensa. Todos se llevaron una gran decepción cuando se
anunció que en la gira de reaparición del pasado otoño España no estaba
incluida. Afortunadamente, la gran recepción por parte del público hizo
que el felizmente reaparecido Andy Latimer –fue víctima de una
enfermedad casi terminal poco después de que otro miembro histórico del
grupo, Peter Bardens, falleciera– y sus compañeros decidieran añadir
nuevas fechas y ciudades. Y, sí, ¡estarán en Madrid! Y en un local
perfecto para ellos, el teatro Nuevo Apolo, donde prodrán desplegar su
rock preciosista, preñado de teatralidad, fantasía y romanticismo. ¡Una
gran noticia! - See more at:
http://www.guiadelocio.com/madrid/conciertos/madrid/camel#sthash.cbquqQAM.dpuf
Fueron
uno de los grandes del rock progresivo y una banda muy querida en
España en su etapa dorada de los 70. Luego quedaron un poco olvidados
con el paso de los años. No tienen el aura de Pink Floyd ni el calado
popular de Supertramp. Sin embargo, fieles siguen teniendo muchos, más
de los que se piensa. Todos se llevaron una gran decepción cuando se
anunció que en la gira de reaparición del pasado otoño España no estaba
incluida. Afortunadamente, la gran recepción por parte del público hizo
que el felizmente reaparecido Andy Latimer –fue víctima de una
enfermedad casi terminal poco después de que otro miembro histórico del
grupo, Peter Bardens, falleciera– y sus compañeros decidieran añadir
nuevas fechas y ciudades. Y, sí, ¡estarán en Madrid! Y en un local
perfecto para ellos, el teatro Nuevo Apolo, donde prodrán desplegar su
rock preciosista, preñado de teatralidad, fantasía y romanticismo. ¡Una
gran noticia! - See more at:
http://www.guiadelocio.com/madrid/conciertos/madrid/camel#sthash.cbquqQAM.dpuf
Fueron
uno de los grandes del rock progresivo y una banda muy querida en
España en su etapa dorada de los 70. Luego quedaron un poco olvidados
con el paso de los años. No tienen el aura de Pink Floyd ni el calado
popular de Supertramp. Sin embargo, fieles siguen teniendo muchos, más
de los que se piensa. Todos se llevaron una gran decepción cuando se
anunció que en la gira de reaparición del pasado otoño España no estaba
incluida. Afortunadamente, la gran recepción por parte del público hizo
que el felizmente reaparecido Andy Latimer –fue víctima de una
enfermedad casi terminal poco después de que otro miembro histórico del
grupo, Peter Bardens, falleciera– y sus compañeros decidieran añadir
nuevas fechas y ciudades. Y, sí, ¡estarán en Madrid! Y en un local
perfecto para ellos, el teatro Nuevo Apolo, donde prodrán desplegar su
rock preciosista, preñado de teatralidad, fantasía y romanticismo. ¡Una
gran noticia! - See more at:
http://www.guiadelocio.com/madrid/conciertos/madrid/camel#sthash.cbquqQAM.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario