LOS HIPPIES
Fue un
movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que
se caracterizó por la anarquía no violenta,
la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y
artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y
lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido
lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música
de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson
Airplane y Pink Floyd.
EL MOVIMIENTO HIPPIE:
En
los últimos años de la década del ´60, comenzó un movimiento muy particular que
fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento, como
decíamos anteriormente, se caracterizó por la anarquía no violenta, por
la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo
occidental. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista.
Artísticamente fue un movimiento
muy prolífero en todo el mundo. Su estilo fue la psicodelica
y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época
(LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música, en
cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson
Airplane y Pink Floyd por nombrar solo algunas; y en general en todos los
ámbitos de la cultura.
En un principio el movimiento se
generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El
origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la
segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.
Luego de la segunda guerra mundial
(1945), se habían generalizado las políticas económicas de orientación
“keynesianas”, que se basaban en el impulso que el Estado (ver Estado de
Bienestar) le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a
través del “taylorismo” (organización racional y científica del trabajo) y el
“fordismo” (organización del trabajo en cadena). Estas circunstancias, hicieron
aumentar la productividad y a su vez abaratar costos, lo que permitió a los
trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automóviles,
electrodomésticos, etc.), como nunca antes en la historia.
Las clases medias y populares
mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención
del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa una importancia
preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado
por ese “estado de bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes
eran privados (sanidad, educación, transporte, etc) en públicos, permitió
también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores.
Estas mejoras económicas, provocó
en la sociedad en general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los
reclamos y las luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década del ´50,
comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas. Además, se le sumó a
estos conflictos, la intolerancia “macartista” en el plano interno y la guerra
de Corea en el internacional.
Todas estas transformaciones en la
sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendría.
La década del ´60, en los Estados
Unidos y en los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo
económico. La producción industrial se incrementó durante este periodo,
principalmente la industria alimenticia, junto con la producción de carbón, la
metalurgia básica, los productos agrícolas y la gasolina. Comenzó así, una etapa
de consumo de masas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser
símbolos de status personal. En general, artículos que eran privativos de
minorías, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al
abaratarse notablemente sus costos.
Otro síntoma de los cambios de la
época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió
la institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva
que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad.
Dos grandes movimientos también
cobraron fuerte impulso en la década del ´60: uno era el “liberación femenina” y
el otro el de la lucha contra la discriminación étnica.
En ese marco, en esta década,
muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban
mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida
espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas
de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.
Al “movimiento hippie” no le
interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la
sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión
juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría
acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se
trasladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras
anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios
producidos en el nivel social.
Los “hippies”, tomaron como
actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud
cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas
como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que
pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada
vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de
“Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de
jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión
inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de
Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición
al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas
movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.
Estilo y comportamiento:
El icono hippie suele
caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo
considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo
y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la
época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de
suciedad, o cosa de mujeres.
El hecho de usar el cabello largo,
para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de
pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Otras características asociadas a
ellos fueron:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, polleras largas,
pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
- Ropas indias o africanas.
- Símbolos como la flor o dibujos
de los aborígenes americanos..
- Muchos se confeccionaban su
propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de incienso y recuperación
de los valores naturales de las plantas.
- Se reunían a tocar o componer
música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
- Vida en comunas.
- San Francisco, California era la
principal ciudad de encuentro para los hippies.
- Tolerancia hacia la
homosexualidad y la bisexualidad.
- Amor libre: traducido en un
rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las
imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a
la vida personal.
- Uso de drogas: marihuana,
hachís, alucinógenos como el LSD, etc.
El
entonces presidente Ronald Reagan definió al hippie como "un tío con el pelo
como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita".
Festival de Woodstock:
Fue el acontecimiento emblemático
del movimiento juvenil y si queremos representar cómo fue la década del ´60,
seguro que recurriremos a ese festival. Desafiante, inocente, optimista y
tolerante, todo eso a la vez y muchas cosas más se pueden decir del mismo.
Celebrado en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969.
Durante tres días, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones
insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría
a la historia.
Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y
Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson
Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron en el festival
que había sido anunciado como “tres días de paz y amor”.
Estudiantes, fumadores de
marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a
la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una
de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.
Liberación homosexual:
Un acontecimiento, cambió algo que
ya se venía dando desde la década de ´50. El movimiento homosexual era hasta
entonces reducido y discreto, todavía sufría los prejuicios de la época. El
aconteciendo del que hablamos, tuvo lugar en un bar (el “Stonewll Inn.”) para
homosexuales del Greenwish Village, un barrio bohemio de Nueva York.
Una noche de junio de 1969, en una
operación que parecía rutinaria, la policía realizó una redada en el Stonewall,
debido a que el mismo no tenía licencia para vender alcohol y por esos tiempos
atraía una nutrida clientela de jóvenes, ruidosos y travestis. Lo que hubiera
pasado inadvertido, esa noche se tradujo en una violenta reacción sin
precedentes. En lugar de dispersarse, los habitúes respondieron con ira. El
disturbio duró varios días y el acontecimiento provocó que saliera a la luz, la
causa por la “liberación homosexual”.
Los activitas de esta causa,
influenciados a su vez por los movimientos del poder negro y la liberación de la
mujer, tomaron mayor fuerza y lograron ubicarse en la opinión pública de la
época.
Esta rebelión, también fue
significativa para aquellos que esperaban un control menos rígido de la sociedad
hacia los comportamientos sexuales y para los que esperaban que se termine con
la discriminación hacia los homosexuales.
Los movimientos a favor de la
liberación homosexual comenzaron a expandirse hacia las potencias occidentales.
Ya Inglaterra, había despenalizado la homosexualidad y se le sumaban en 1969,
Canadá, Alemania, Australia y algunos estados de Norteamérica.
Finalmente, en 1973, la Asociación
Norteamericana de Psiquiatría borró de su manual de diagnóstico, a la
homosexualidad como enfermedad. De todas formas, la persecución y la
discriminación no finalizó allí.
Ampliación: Paz, música y
contestación: En 1966,
«el verano del amor» marcó el apogeo del movimiento hippie. Sus miembros estaban
a favor del pacifismo, las religiones místicas y la libertad sexual. Algunos,
incluso, defendían el uso de drogas como la marihuana y el LSD (dietilamida del
ácido lisérgico), que, se decía, abría la mente a áreas inexploradas.
En junio de 1967 se celebró en
Monterey (EE. UU.) el primer gran festival de música pop al aire libre, al
que asistieron unas 200.000 personas. Su poderosa combinación de música pop y
cultura juvenil marcó uno de los puntos culminantes de lo que significaron los
60. No obstante, este optimismo empezó a desvanecerse con los asesinatos de
Roben Kennedy y Martin Luther
King. En casi todo el mundo hubo manifestaciones estudiantiles contra
la intervención militar en Vietnam.
En algunas ciudades de EE. UU. se
produjeron disturbios y el movimiento en favor de los derechos civiles abandonó
su postura no violenta cuando actuaron grupos extremistas. En Francia, la
revuelta estudiantil de mayo de 1968 coincidió con la huelga general de 10
millones de trabajadores, que pedían la dimisión de Charles de Gaulle.
El final de la década estuvo marcado por dos importantes festivales de rock, ambos celebrados en 1969: el de Woodstock en Nueva York y el concierto gratuito de Altamont, en California. En Woodstock, 450.000 personas asistieron a los tres días del festival unidas por un espíritu de amor y confratemización, pero en Altamont, un afroamericano fue apuñalado durante un altercado con otros asistentes.
El final de la década estuvo marcado por dos importantes festivales de rock, ambos celebrados en 1969: el de Woodstock en Nueva York y el concierto gratuito de Altamont, en California. En Woodstock, 450.000 personas asistieron a los tres días del festival unidas por un espíritu de amor y confratemización, pero en Altamont, un afroamericano fue apuñalado durante un altercado con otros asistentes.
PARA SABER MAS...
Hubo gran diversidad de estilos
e ideologías entre los movimientos rebeldes. Muchos de ellos tuvieron su origen
en Gran Bretaña, pero luego fueron adoptados en otras latitudes. Los hippies
fueron una de las primeras tribus urbanas en las que se articularon la
sensibilidad musical y estética, con la adhesión a la protesta pacífica en
contra de la sociedad de consumo.
Como el camino elegido para la
protesta era pacífico, el movimiento hippie tendió a utilizar los símbolos y el
arte, además de adoptar un cierto estilo de vida para ejercer su rebelión. Por
ejemplo, alentaron la vida comunitaria como manera de protesta contra la vida
burguesa y el consumo indiscriminado. La vida comunitaria disolvía la familia
nuclear en la comunidad: todos se preocupaban de la crianza de los más chicos,
nadie acumulaba más riqueza que otro, todo se compartía y a nadie le importaba
acaparar más y más bienes. La naturaleza se oponía al consumo de
electrodomésticos y el poder de las flores al poder de las armas, que en esos
años Los Estados Unidos desplegaban en Vietnam.
Además de este estilo de vida,
la estética del pelo largo, el pantalón vaquero gastado, y en los varones la
barba crecida, eran también formas de protestar. Se contraponía la figura del
aplicado oficinista a la del despreocupado habitante de una comunidad que
disfrutaba de la naturaleza antes que del éxito profesional.
Este estilo de vida se plasmó
en varias comunidades famosas, por ejemplo en San Francisco, en los Estados
Unidos, y en la localidad de El Bolsón, en la Argentina, que se hizo conocida
justamente por la comunidad hippie que se radicó allí. Esta ética y estética de
la ideología hippie se manifestó en las letras de canciones de varios grupos y
autores paradigmáticos de la época.
LA MARIHUANA Y EL GRUPO HIPPIE
(Comentarios de la época)
La cannabis (de donde se extrae la marihuana) tiene algunas características distintas de las drogas mencionadas. Es utilizada por dos grupos sociales extremos, claramente marginados: prostitutas, delincuentes, etc., y más recientemente vastos sectores de las clases medias y altas, estos últimos atraídos por algunas de las postulaciones de la cultura hippie. Aun a riesgo de plantear esquemáticamente el problema se puede decir que las graves contradicciones de la sociedad consumista de los países altamente desarrollados engendra grupos que se rebelan contra ella. Algunos detentan altos niveles de conciencia, otros limitan los alcances de su oscura protesta social a las reformas internas dentro del sistema existente. Los hippies, seguramente, pertenecen a este segundo grupo.
La cannabis (de donde se extrae la marihuana) tiene algunas características distintas de las drogas mencionadas. Es utilizada por dos grupos sociales extremos, claramente marginados: prostitutas, delincuentes, etc., y más recientemente vastos sectores de las clases medias y altas, estos últimos atraídos por algunas de las postulaciones de la cultura hippie. Aun a riesgo de plantear esquemáticamente el problema se puede decir que las graves contradicciones de la sociedad consumista de los países altamente desarrollados engendra grupos que se rebelan contra ella. Algunos detentan altos niveles de conciencia, otros limitan los alcances de su oscura protesta social a las reformas internas dentro del sistema existente. Los hippies, seguramente, pertenecen a este segundo grupo.
Por ejemplo en los Estados Unidos,
acelerado el deterioro social por la guerra en Vietnam y la creciente violencia
interna, se recorta un núcleo de las jóvenes generaciones que se burlan del
establishment, es decir del sistema. Esta oposición que centra su lucha en
el pacifismo, en el retorno a valores humanísticos que desalienten la alienada
búsqueda de éxitos materiales, contradictoriamente, hace uso masivo de "cosas".
Estas "cosas" ya no son heladeras,
automóviles o éxito social, sino que cristalizan en el uso de drogas: la
marihuana y algo menos el LSD. Así, el uso de las drogas de la cultura hippie
desorganiza y deteriora a un rico potencial humano, lo desvía del enfrentamiento
orgánico y distrae los objetivos originales de la protesta.
Los hippies norteamericanos
constituyen un buen ejemplo del rol que cumplen las drogas en un contexto social
dado. Curiosamente buscan la misma sensación estimulante y anestésica de los
sentimientos a los cuales están sometidos sus compatriotas en el sudeste
asiático (la cantidad de jóvenes soldados en Vietnam que consumen drogas es
altísima).
Los grupos que siguen el modelo
cultural hippie en América Latina son evidentemente menos numerosos y
prácticamente están concentrados en las grandes ciudades, pero responden en su
dinámica de constitución a elementos análogos a los norteamericanos.
Pertenecientes a !as clases medias siguen la tradición de adoptar modelos
culturales y de conducta de origen metropolitano. Se reconoce en ellos un
interés semejante por la marihuana y el ácido lisérgico.
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